Del turismo de lujo al turismo de eventos: una historia

El turismo tuvo un gran auge en el mundo hacia finales del siglo XIX luego de la creación de una gran red de ferrovías y gracias a que Thomas Cook convirtió los trenes en el principal medio de transporte internacional de pasajeros. A partir de aquí el turismo como concepto, ha evolucionado. El turismo de lujo y el turismo de eventos son dos de la cantidad de vertientes que tiene el turismo y causalmente,  surgieron en la misma época, donde diferentes compañías como por ejemplo la “Compagnie Internationale des Wagon-Lits”, fundada por el innovador belga Georges Nagelmackers en 1872, crearon nuevos modelos para cubrir diferentes necesidades del viajero. Hoy ha evolucionado esta empresa y de la misma manera el sector y ellos mismos nos muestran las tendencias actuales y a futuro.

Georges Nagelmackers, el belga que creó la empresa- Foto obtenida de: http://wagonslits.blogspot.com.es/2010/10/georges-nagelmacker-asi-empezo-todo.html

Georges Nagelmackers, el belga que creó la empresa- Foto obtenida de: http://wagonslits.blogspot.com.es

El empresario belga fue el primero en habilitar trenes con cabinas en Europa (Expréss l’Orient fue su ícono) luego de ver cómo lo hacían en Estados Unidos en la compañía G.M. Pullman, pero en condiciones aceptables de confort. Nagelmackers le ofreció al turista europeo con alta capacidad de pago que quería viajar cómodamente, una alternativa donde podían descansar y dormir en camas durante el viaje, como si estuvieran en un hotel. Si bien la compañía (hoy Carlson Wagon Lit) diversificó sus negocios con el paso del tiempo y se expandió más allá de Europa, donde tenía su principal núcleo de negocios, también llevó sus oficinas fuera del viejo continente, convirtiéndose en una de las primeras agencias de viajes en Estados Unidos de América bajo la marca “Ask Mr. Foster”. Hacia 1928, ya esta empresa logró tener cubrimiento en todas las oficinas de trenes de Europa y para 1960, se convirtió en la empresa de viajes más importante de la región. Lo interesante de esto es cómo se posicionó tal vez como la primera agencia de viajes de lujo en el mundo, especializada en un segmento de personas con la suficiente capacidad de pago para cubrir el costo de sus viajes.

Express l'Orient - Foto obtenida de: http://wagonslits.blogspot.com.es

Express l’Orient – Foto obtenida de: http://wagonslits.blogspot.com.es

Hasta ese entonces, no había segmentos dentro del mercado, se atendía una masa de turistas que posiblemente nunca antes había viajado o hasta ahora empezaban a conocer el mundo. No tenían acceso a la comodidad o al lujo; empresas como Thomas Cook, quisieron ofrecer en algún momento experiencias para clientes especiales que demandaban más de lo que ya se ofrecía. Esto fue precisamente lo que aprovechó Wagon-Lits, explorando a profundidad este segmento, brindando exclusividad y así, se dieron cuenta que más allá había un nicho más específico aún, el del turismo corporativo que luego ha evolucionado al de eventos, que es su especialidad hoy en día, más de ciento cuarenta años después de su fundación. Wagon-Lits Travel se concentró en atender a los ejecutivos de las más importantes empresas, principalmente de Dinamarca, España, Alemania, Reino Unido y también algunos países del Este de Europa. La empresa llegó a tener incluso, oficina propia en la sede de muchas de las más grandes empresas. Las cifras de la empresa muestran que hoy han atendido más de cuarenta mil eventos en doscientos países.

En fin, hoy son ya muchas las empresas dedicadas a este segmento del mercado y según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), a la cual están afiliadas más de novecientas empresas de ochenta y siete países en el mundo, cada año se organizan cerca de diez mil grandes eventos, principalmente en Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y Francia. Un año reúne a cerca de seis millones de participantes en este tipo de eventos y se generan recursos cercanos a los quince mil millones de dólares al año. Es tal vez el tipo de turismo que más dinero mueve en el mundo y claramente es el que mayores dividendos deja en los destinos, por lo que los países en desarrollo han puesto sus ojos en este negocio para generar un desarrollo sostenible, atrayendo turistas de calidad (en términos de gasto, respeto por las culturas locales y el medio ambiente), a través de estrategias que promuevan el turismo de eventos en su territorio.

Según estimaciones de Carlson Wagon Lits, para el año 2014 el crecimiento económico de países como China y Perú está directamente relacionado con un impulso en este sector. También se destacan Chile y Colombia en Latinoamérica. Argentina y Venezuela tendrán incrementos en los precios de transporte aéreo por la elevada inflación generalizada que se espera y perderán atractivo. Europa tendrá un margen de negociación más fácil y con precios más bajos pero no se podrán hacer contratos de largo plazo, dado el optimismo que se empieza a generar en la recuperación de la economía para 2015. También se espera que se mejore la experiencia general del usuario que incluye elementos sociales y técnicas de juegos (gamification o ludificación). Esto de alguna manera implica también la necesidad del cliente de negocios de hoy, que espera tener en sus diferentes dispositivos móviles, toda la información de sus viajes y los eventos a los cuales asiste.

Wagon-Lits inició una revolución en el turismo al convertirse en la primera empresa especializada en el Turismo de Lujo, donde encontró además que las empresas tenían aún más dinero que sus clientes así que se fijaron en las empresas, dándole nacimiento al turismo corporativo que luego evolucionó hacia el turismo de eventos, que es uno de los segmentos del turismo más rentables e importantes por su aporte económico y por sus impactos ambientales y socioculturalesGeorges Nagelmackers no imaginó desde el principio lo que sería su empresa en un futuro, siempre supo que sería exitoso pero nunca supuso que gracias a sus ideas y su entusiasmo emprendedor con un toque de creatividad y dedicación por la innovación aplicada a sus negocios, crearía un segmento del mercado que hoy tiene a su empresa como una de las líderes en el mundo y llegando casi a los 150 años de vida. Es interesante conocer los orígenes de lo que tenemos hoy en día para interpretar y crear desde ya lo que se verá en un futuro. La historia nos permite comprender el pasado para así, escribir el futuro. 

Jorge Bonilla

La mayoría de la información presentada aquí, fue obtenida de la página oficial de Carlson Wagon Lit

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