20 tendencias tecnológicas en turismo

Desde que el hombre existe, los viajes han sido parte de su vida feliz. Cualquier civilización de la cual se pueda tener memoria, ha viajado por múltiples motivaciones, desde la búsqueda de un territorio, por placer, deporte, religión o cualquier otra razón. Sin embargo, con la llegada del ferrocarril, se logró masificar el turismo, no solo disponible ahora para las clases altas sino para la clase obrera. Así, poco a poco, la democracia, la tecnología, los medios de transporte y los medios de comunicación, han sido esenciales para la evolución del turismo y la masificación de los viajes. Hosteltur, prestigioso medio español especializado en turismo, presenta las 20 tendencias tecnológicas que transformarán el turismo. A continuación un resumen:

Cifras globales de Smartphones - Fuente: Hosteltur

Cifras globales de Smartphones – Fuente: Hosteltur

  1. Uso de móviles en destino: crecimiento exponencial. Cada vez es más fácil que los viajeros utilicen sus teléfonos móviles para acceder a las webs de los diferentes destinos turísticos y otras como de museos, estando ya en su viaje. Esto genera la necesidad de transformar la navegación para que sea más amable y sencilla al hacerlo desde un Smartphone”. 1 de cada 3 usuarios de la web, accede desde su teléfono.
  2. Las agencias de viajes, saltan a la palma de la mano. Sin duda alguna, las agencias de viajes se transforman o se mueren. Hoy en día si la agencia quiere prosperar, deberá acompañar a su cliente de manera permanente y esto es lo mismo que decir que tendrá que estar en su teléfono móvil, a través de una APP.
  3. Dos sistemas operativos dominan el mercado. Hoy en día, iOS del Iphone y Android, son prácticamente los únicos dos sistemas que utiliza la gente. Los demás son simplemente marginales y tienen una porción muy pequeña.
  4. Social, Local, Mobile. Una tendencia transversal. La conexión a través de dispositivos móviles es cada vez mayor y se multiplica el modelo SoLoMo (social, local y móvil). Es por esto que aplicaciones sociales para viajeros serán cada vez más importantes, incluso las búsquedas con posibilidad de geolocalización de productos o servicios locales en destino.
  5. Web móvil y app, ¿cuál elegir? Por ahora es fundamental tener la “webmóvil” terminada y si la app genera valor agregado y fidelización, pues valdrá la pena tenerla también. No siempre es necesario tener una aplicación. Por otro lado, es fundamental analizar el comportamiento del usuario frente a la app.
  6. Fidelización, fidelización, fidelización. Una aplicación puede funcionar de manera exitosa, cuando se utiliza para fidelizar al cliente una vez esté en el establecimiento. En el caso de un hotel, buscar un upgrade o cualquier otro producto o servicio que mejore la experiencia del cliente y permita la generación de ventas, será clave.
  7. Llega la revolución Big Data. El análisis de los datos masivos disponibles para personalizar la oferta de productos y servicios en función de las características del usuario, serán elementales en un futuro próximo.
  8. Microsegmentación en campañas de ventas. La publicidad en masa está mandada a recoger, aquí lo que se busca es analizar individualmente la navegación de los usuarios para ofrecerles productos y servicios según sus propios intereses. Surge un poco del análisis del Big Data y busca entonces generar una oferta con base en la generación de comunidades, pero no alrededor del establecimiento sino de actividades puntuales que disfrutan los usuarios.
  9. Personalización para mejorar la experiencia del viajero. Proponer al cliente una amalgama de oportunidades para un viaje, el más barato, el más rápido, el recomendado por la agencia y / o el más comprado, permitirá a cada cliente adquirir el producto que está buscando según lo que realmente necesita. Todos, saldrán contentos con esto.
  10. Oficinas virtuales de turismo a través de redes sociales. Montar una aplicación en Facebook o en cualquier red social, implica una debida gestión para responder en diferentes idiomas a los usuarios. Es la forma preferida y más fácil para que los usuarios obtengan la información que buscan.
  11. Las webs P2P y el vuelco a la intermediación. Nuevas alternativas que salen al mercado y se suman a la oferta existente. Empresas como AirBnB o Trip4Real. Lo que se busca es ofrecer un canal social para la venta de productos y servicios relacionados con una comunidad de personas que interactúan durante el viaje.
  12. Tablets y Smart Tv en hoteles: nueva relación con el cliente. Para ofrecer un mejor servicio, hoy en día algunos establecimientos están ofreciendo tabletas o televisores personalizados con la información de los servicios del hotel o restaurante y con la posibilidad de ordenar algo del bar o la cocina con solo tocar la pantalla. También ofrecen la opción de controlar las luces y otros elementos dentro de la habitación en el caso de los hoteles.
  13. Automatización del check-in vía móviles. Hoy en día ya están disponibles aplicaciones para que el turista haga check in directamente desde el teléfono móvil, incluso, a través de sistemas NFC, el mismo Smartphone se convierte en la llave de la habitación.
  14. Check-out por biometría dactilar. Salida rápida del hotel cerrando la cuenta y pagando a través de tecnología NFC, utilizando la biometría dactilar. No es algo futuro sino algo que ya se está haciendo actualmente.
  15. Wifi gratis, pero ¿cómo? Hay diferentes modelos propuestos para lograr una oferta de internet inalámbrico gratis. Zonas de internet patrocinadas o dispositivos MiFi con posibilidad de conectar varios usuarios son algunas de las posibilidades. También la posibilidad de gestionar venta de productos y servicios del mismo establecimiento a través de la publicidad en internet.
  16. Clientes de hotel socializados. A través de la tecnología Kinect, el Hotel Ushuaïa Tower tiene consolas de Xbox 360 de Microsoft para que los usuarios del hotel puedan chatear y comunicarse entre sí. También, el Hotel Sol Wave House, es el primer Hotel Twitter Expecience del mundo, donde a través de la red WiFi del establecimiento, las personas del hotel pueden comunicarse a través de su cuenta de Twitter y compartir fotos, información interesante, etc.
  17. El pago por móvil se abre paso. Por un lado, la eliminación del Roaming Internacional será una de las cosas que con los años sucederá para que cualquier persona tenga internet móvil en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, plataformas de venta seguras y que generen confianza en los usuarios serán claves para lograr este gran paso.
  18. Consumidores multipantalla, el nuevo reto. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, los viajeros prefieren usar los sistemas online para reservar, las apps mientras están de vacaciones, y el correo electrónico para los recordatorios del viaje.
  19. Gestión digital integral: el hotel sin papel.  Se estima que un hotel gestionado sin papel ahorra un 19% del tiempo dedicado a la gestión operativa, por lo que hay software basado en la nube que permiten la gestión integral de un establecimiento sin necesidad de papel. Además, ayuda al medio ambiente.
  20. Soluciones Machine to Machine (M2M). La conectividad entre diferentes máquinas y dispositivos sobre todo en hoteles, mejorará la experiencia percibida por los usuarios y la calidad en general del establecimiento. Esto está relacionado incluso con el monitoreo del consumo de energía y su debido cobro en la tarifa final del hotel.
El viajero frente a la tecnología - Fuente: Hosteltur

El viajero frente a la tecnología – Fuente: Hosteltur

El documento de Hosteltur (20 tendencias), además sugiere nuevas tendencias e innovaciones en transportes como los “Tubos de Transporte” a velocidades casi supersónicas, los aviones híbridos, solares o de hidrógeno. Trenes voladores, súper-ferrys, etc. Además, brinda un resumen de las aplicaciones más interesantes que han salido para viajes y que han tenido la mayor acogida en el mundo este año. Vale la pena leer todo el informe para los que tengan tiempo. Además, para los viajeros, ya sabrán qué nuevas tecnologías estarán disponibles al hacer un viaje.

Jorge Bonilla

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