La Amistad y la Felicidad

En este blog, vengo compartiendo diferentes puntos de vista acerca del tema de la felicidad. Hemos visto que un autor propuso una ecuación matemática, la percepción de la felicidad como propósito de vida del Dalai Lama y la filosofía que maneja para alcanzarla, lo que podemos rescatar de la antigua filosofía china o griega y próximamente les compartiré las visiones de muchas y muchos otros que han estudiado el tema y han escrito libros o generado documentales, etc. Para mí, los viajes, la enseñanza y el emprendimiento de negocios, junto con mi vida en familia y rodeado de buenos amigos, me han permitido llevar una vida muy feliz. Por estos días me encontré con el libro, “La Amistad, aproximación a uno de los más antiguos vínculos humanos”, escrito por el sociólogo italiano Francesco Alberoni en 1984 y me pareció muy interesante compartirlo con ustedes y relacionarlo con la vida feliz.

La Amistad. Aproximación a uno d elos más antiguos vínculos humanos. Francesco Alberoni

La Amistad. Aproximación a uno d elos más antiguos vínculos humanos. Francesco Alberoni

Alberoni dice que la amistad debe unir a dos personas de un comportamiento moral recíproco, donde exista un vínculo por admiración mutua y un actuar ético similar. No es algo que uno busque en otro y diga, “esta persona me genera gran admiración, seré su amigo”, es algo que es espontáneo y que simplemente va generando afinidades. Desde pequeños vamos viendo en el colegio la persona que juega bien al fútbol en el caso de los niños o la niña que baila mejor que las demás, por poner ejemplos que muchas veces suelen servir para ambos sexos. Una persona que hace reír a los demás, que tiene amigas y amigos agradables, que tiene unos padres cariñosos, etc. Todos estos elementos nos van acercando a las personas, desde pequeños y hasta grandes.

Mis amigos del colegio

Mis amigos del colegio

El amigo que te guía por un buen camino, con quien puedes compartir unos tragos, fumarte un cigarrillo o hacer seguramente una que otra aventura en la adolescencia, pero que en el fondo busca tu bienestar y te quiere, a punto de sacrificar cosas por ti, es verdaderamente tu amigo. Aquella o aquél que cuando llegas a una edad adulta te guía, para que estudies, trabajes, para que evites los excesos y seas buena o bueno con las personas que te rodean, ese es tu amigo. La persona que traiciona, que es desleal, que roba, que hace daño, generará distancia entre los demás y difícilmente encontrará a alguien con quien estar en las buenas y en las malas. La amistad lleva al amor entre dos personas dice Alberoni. No es el mismo amor por la pareja, que es más pasional, por momentos inestable, íntimo y seguramente mucho más fuerte en alguna medida. Es un amor de amistad que es sólido y por lo general dura para toda la vida.

“Quien esconde sus debilidades, sus perversidades, para presentarse del modo mejor con el amigo, pone en juego todas sus virtudes”

Francesco Alberoni

Un amigo es honesto, transparente, leal y busca lo mejor en el otro. Todos somos seres humanos y nos hemos equivocado pero el amigo difícilmente superará un acto de deslealtad o una mentira profunda de parte de su amigo. Un error se le cuenta primero a esa persona en quien confiamos para buscar refugio en éste y superar el obstáculo de la mejor manera posible. Pero el día que se traicione a un amigo, éste deja de serlo y por lo general, es para siempre. La amistad necesita de humildad, de sacrificios. A diferencia del amor, una amistad se puede mantener siempre en la distancia, no importa cuando tiempo pase, dos amigos se encuentran y es como si no hubiera pasado ni un día, porque la esencia en cada uno se mantiene en el tiempo. Una amistad no viene cargada de celos o envidias, mucho menos de apariencias.

Los amigos del colegio

Aun así se confunde un contacto con un amigo. Dice el autor que en un país como Italia y seguramente así funciona en prácticamente todo el mundo, “los amigos” suelen verse como los que me ayudan a conseguir un negocio, un empleo, una posición, un descuento o cualquier tipo de privilegio en alguna parte. Es verdad que hay unos círculos de confianza que se crean pero no son lo mismo que una amistad. El día que esa relación mutua afecte los intereses propios, la “amistad” dejará de existir. Dista mucho de ser una relación irrompible, sólida, honesta y verdadera. Aquellos que se dejan seducir por ese “mundo moderno” de intereses netamente capitalistas, sugieren que la amistad verdadera no existe.

En el matrimonio de uno de mis amigos

En el matrimonio de uno de mis amigos

Yo he vivido una vida estable y feliz en gran parte porque desde el colegio construí una base de amigos que mantengo hoy en día. Me apoyan en las buenas y en las malas y generan en mí la seguridad para salir a enfrentar el día a día. No me siento solo. Cada logro que tenga uno de ellos es un logro para mí. Cada paso que dan, es un paso que yo doy con ellos. Yo no me imagino mi vida sin amigos, no tendría sentido. Si bien es cierto que hacer amigos no es un tema fácil o de todos los días, en cualquier momento de la vida aparece alguien que llega a la vida y que puede llegar a convertirse en uno. Lo cierto es que quien tiene amigos es mucho más feliz de aquél o aquella que no los tenga.

Jorge Bonilla

About these ads

2 respuestas en “La Amistad y la Felicidad

  1. Apreciado Jorge,
    Excelente blog, excelentes comentarios y temas de reflexión.
    Me identifico profundamente con tu punto de vista. Hay muchos puntos
    de encuentro, no de divergencia.
    Un abrazo y seguimos en contacto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s