Colombia, Ecuador y Perú, unidos por el turismo

Colombia, Ecuador y Perú, comparten el Amazonas, la Cordillera de los Andes, el Oceáno Pacífico y muchas tradiciones culturales. Tres países que históricamente han estado unidos se encuentran nuevamente para promocionarse conjuntamente. Las similitudes en la comida son notorias, en los climas, en la gente e incluso en el nivel de vida de la población. Tres países que buscaron en el mismo tiempo y por las mismas razones su independencia de los españoles y donde Simón Bolívar luchó con su ejército por la libertad de estos países suramericanos hasta lograr la victoria definitiva. Tres hermosos países que invitan al mundo a que visite esta región del planeta para vivir experiencias inolvidables con gente maravillosa.

Perú, Colombia y Ecuador

Perú, Colombia y Ecuador

En días pasados, los gobiernos de los tres países anunciaron de manera oficial, la creación de un visado electrónico conjunto que permitirá a extranjeros facilitar los trámites para viajar a cualquiera de los países, en vez de sacar tres, solo se tendrá que sacar uno y con éste, se podrá viajar a los otros dos sin ningún trámite adicional. Lo que buscan es poder trabajar en la promoción conjunta como destino turístico, encontrando productos turísticos complementarios. Ecuador es reconocido mundialmente por Galápagos, Perú por Machupichu y Colombia por Cartagena. Es claro que para una persona que venga de Asia, África, Europa u Oceanía, querrá aprovechar la distancia recorrida para conocer lo que más pueda y ya que los tres países están unidos pues será más fácil traerlos a esta parte del mundo trabajando de la mano.

Pasaporte

Pasaporte

He tenido la posibilidad de estar en los tres países, como buen colombiano me lo he recorrido bastante, de este a oeste y de sur a norte por cada rincón que pueda y aún así puedo decir que no conozco nada. Es un país enorme, espectacular y con miles de tesoros escondidos en cada pueblo y en cada lugar. Poco a poco el país ha venido progresando en términos de seguridad, infraestructura, calidad, capacitación y en la adecuación de los atractivos turísticos por mencionar algunos aspectos. Sin embargo aún falta un camino largo por andar.

Desierto de la Tatacoa en Colombia

Desierto de la Tatacoa en Colombia

En noviembre del año pasado y por invitación del Ministerio de Turismo de Ecuador, fui elegido para viajar y recorrer este país para contar luego las historias, anécdotas e impresiones. Luego de darle un recorrido por tierra a gran parte del territorio ecuatoriano, quedé sorprendido por todos los atractivos que encontré, por la belleza de su arquitectura, sus montañas y paisajes, la buena comida y la bondad de la gente. Me sentí ecuatoriano porque la diferencia entre los países la han decidido algunas personas que buscando sus propios intereses nos han separado cuando estamos todos hechos de lo mismo y somos realmente hermanos.

Pájaro Patiazul de las islas de Ecuador

Pájaro Patiazul de las islas de Ecuador

A Perú pasé por poco tiempo y por motivos de negocios que no me permitieron conocer realmente el país como hubiera querido, por lo que el año 2014 estaré conociendo de verdad este destino de la misma manera que lo he hecho con Colombia y Ecuador. Aún así, con el poco tiempo que pasé allí, vengo trabajando con Promperú, escribiendo artículos de mis experiencias e impresiones luego de mi pasado viaje. Lo poco que se alcanza a percibir es el mismo cariño y bondad de la gente. Personas amables, que no saben cómo más hacer para que uno esté feliz y a gusto en cualquier lugar. Este mismo amor se ve reflejado en la pasión por todas las cosas, como la gastronomía, que es sin duda alguna uno de los principales motivos para viajar a estos tres países y que es evidente en una visita a Perú.

Machu Picchu. Fuente: Promperú.

Machu Picchu. Fuente: Promperú.

Si bien aún faltan los procedimientos legales para formalizar este visado, lo cierto es que los tres países están nuevamente unidos, como en otras batallas de la historia, pero esta vez para promover el turismo y atraer viajeros de todo el mundo para descubrir los tesoros que tenemos en esta parte del mundo. Seguro funcionará y que este sea tan solo un pequeño paso para muchas más alianzas y trabajos conjuntos que al final terminen por unir definitivamente y para siempre, esta gran familia.

Jorge Bonilla

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s