Sostenibilidad en Destinos Turísticos

La sostenibilidad se vuelto una moda e incluso un requisito para operar dentro del sector turístico sin embargo, es un concepto que aún está en el papel y que no ha sido realmente apropiado por los prestadores de servicios turísticos y mucho menos por los turistas, por lo que el tiempo seguirá pasando con solo algunas mejoras en las prácticas turísticas. Hoy quisiera compartir algunas opiniones sobre el tema y ojalá, generar algún tipo de debate entre mis lectores.

Niña indígena en la Alga Guajira

Niña indígena en la Alga Guajira

Cuando se habla de un destino turístico, se refiere al lugar a donde los turistas se desplazan sea cual sea su motivación; trabajo, deporte, ocio, recreación, salud, etc. Suele ser un lugar fuera de su entorno habitual aunque a veces puede ser repetitivo cuando se tiene una casa de campo que se visita cada fin de semana o bien, el lugar donde se tienen negocios entre otras razones. Aquí se deja una huella, un impacto en diferentes niveles, sociológico, ambiental, económico. Por lo general el turista no piensa en su impacto, solamente en lograr sus objetivos según la motivación que lo lleve al destino. ¿Cómo saber qué tan grande es el impacto que se genera?

Impactos del Turismo

Impactos del Turismo

A nivel sociológico, se puede decir que es uno de los elementos que hacen más bonito el turismo, la posibilidad de conocer e interactuar con personas diferentes, de otras culturas, con otras visiones del mundo. Viajar es la mejor forma de comprender mejor la vida en el planeta y a los otros, de valorar las diferencias y respetarlas, el turismo aporta enormemente a la tolerancia y a la paz del mundo. Pero también puede ser negativo.

Procesiones en Murcia

Procesiones en Murcia

Si al viajar se busca imponer condiciones tanto a nivel de modales, costumbres, creencias religiosas y demás, se está atacando el destino turístico y se está dejando una huella tal vez irreversible. Se debe entender que al viajar, se debe buscar minimizar el impacto sobre la comunidad local receptora. No hace falta vivir exactamente como el otro y cambiar la forma de pensar y las costumbres religiosas por poner un ejemplo, solo se debe buscar un espacio de común acuerdo donde cada quien sea como tiene que ser sin perjudicar o atentar contra el pensamiento y las costumbres del otro. A esto se le llama el medio social turístico, el espacio de conjunción entre un turista y un local, donde se busca se genere una empatía bajo un marco de respeto.

Medio Social Turístico

Medio Social Turístico

Con respecto al tema ambiental, debe pasar de ser una moda a ser algo real. Hoy en día se ha incrementado el interés por ciertos prestadores de servicios de acogida de implementar mediciones de impacto sobre el medio ambiente, lo cual está muy bien pero por lo general, el turista no tiene la idea de lo que se le está diciendo cuando le hablan de la huella de carbono, por poner un ejemplo. Es muy común ver a un turista quejarse de la suciedad que hay en algún lugar mientras deja caer basura al suelo. Se queja de la contaminación pero va contaminando por doquier. El turista necesita dimensionar lo que en un viaje puede generar (sus acciones) al destino. Para que entienda esto, se le debe enseñar de una manera sencilla, didáctica, pedagógica. A veces no es culpa del turista sino de las autoridades, no explicarle los impactos que éste genera.

Valencia, ciudad del árbol

Valencia, ciudad del árbol

Por último está el factor económico. Es sin duda alguna uno de los elementos más importantes pero no más que el sociológico o el ambiental. Estos tres elementos se unen y pueden hacer del turismo algo positivo o algo negativo para un destino. Muchas veces cuando se viaja, es fácil detectar que las cosas se están haciendo mal e incluso si se están haciendo bien. Cuando un destino es famoso porque la gente va a enloquecerse, a beber alcohol y consumir todo tipo de sustancias, seguramente está dejando secuelas sociales irreparables en los locales como la adicción de la comunidad a este tipo de sustancias, el comercio sexual (incluso con menores de edad), al quebrantamiento de normas de moral existentes previamente, etc. El turismo puede llegar a ser el principal factor de decaimiento de una cultura.

Artesanías en Dubai

Artesanías en Dubai

Por el contrario, el turismo también puede servir como exponente de los valores culturales de una comunidad, sus costumbres, creencias, tradiciones, etc. Cuando un destino turístico valora lo que tiene y entiende el turismo como un factor de desarrollo de largo plazo, lo trabaja de tal modo que así se dan las cosas. Siempre hay impactos, es inevitable pero se pueden minimizar y debe primar el impacto positivo sobre el negativo.

Un ejemplo de cómo medir la sostenibilidad de un destino se puede ver en un sistema de calidad que se ha creado para gestionar diferentes aspectos dentro de un destino turístico como lo es el de un sector de Bogotá en Colombia que viene aplicando un modelo interesante. Primero se definieron unas prácticas de sostenibilidad que difundieron entre los habitantes y los prestadores de servicios turísticos. Luego, se ha trabajado conjuntamente con estos actores en la implementación del modelo, con planes de acción que beneficien a unos y otros. También se ha trabajado un concepto de seguridad turística que abarca diferentes aspectos de sostenibilidad, al entender la seguridad como un derecho fundamental.

Cartilla de Buenas Prácticas de Sostenibilidad

Plan Integral de Seguridad Turística del DTS

La Organización Mundial del Turismo ha definido un sistema de indicadores de sostenibilidad que pueden ser utilizados para hacerle seguimiento a un destino turístico según sus características, es un libro completo con cerca de 400 páginas de indicadores y diferentes modelos que se vienen trabajando a nivel mundial para hacer sostenibles diferentes destinos turísticos. Es decir, hay una cantidad de esfuerzos para hacer del turismo, una actividad verdaderamente sostenible a nivel mundial, pero aún falta lo básico, que la gente se apropie del concepto.

Mi propuesta está en generar conciencia de una manera pedagógica, didáctica, fácil, para que niños y adultos entiendan la consecuencia de sus actos al viajar (que incluso cambiarían prácticas en el día a día), entendiendo los impactos a nivel sociológico, ambiental y económico que genera cada uno de sus viajes a un destino turístico. Puede ser una campaña de una universidad o a nivel de ONG, no lo sé, pero algo se tendrá que hacer para que el turismo sea viable y constructivo para el mundo y no al contrario. El día en que la demanda turística exija prácticas de sostenibilidad, los prestadores de servicios de acogida tendrán que adaptar sus prácticas a las necesidades del mercado y como en la mayoría de países suele suceder, la política tendrá que reaccionar frente a esto, procurando establecer también prácticas de sostenibilidad obligatorias en los destinos turísticos.

Jorge Bonilla

About these ads

4 respuestas en “Sostenibilidad en Destinos Turísticos

  1. Pingback: Descartes y sus nueve años de viajes | jorgebonilla.co·

  2. Pingback: Mi Cartagena | jorgebonilla.co·

  3. Estimado Jorge, has tocado un tema, que mas pareciera que estuvieras hablando de mi ciudad, pues la verdad que no se si escribir ahora o después, pues me molesta que existan soluciones y no se apliquen correctamente. Para que los lectores se ubiquen y ojala puedan entenderme y no juzgar, mi ciudad es Cartagena, sí la adorable ciudad de mis antaños, donde me parece muy triste hablar de ella con sentimiento de nostalgia al ver lo que se ha convertido: 1. Por fin los empresarios del sector turístico agrupados en Cotelco ( leer: http://www.eluniversal.com.co/economica/cotelco-urge-recuperar-islas-del-rosario-132113) , se han dado cuenta que las Islas del Rosario se están muriendo, por Dios santo si eso ha sucedido desde hace mas de 10 años, que presione la tecla ( porque no se puede otra cosa en este medio jeje) el primero que me diga que ha visto un caballito de mar por ahí nadando en las aguas?, no es culpa de los pescadores como injustamente lo han querido mostrar, acaso los motores de las cientos de lanchas que pasan en temporada alta o algo menos en temporada baja no afecta en nada?? y 2. y por favor no me borren, o me editen: Aquellos que visitan a cartagena, no se dan cuenta de cómo los equinos de los coches turísticos son sobreexplotados, trabajan de 9 a 12 para los cruceros y vuelven y juegan, de 4 hasta la 1 de la mañana, hasta se han recibido denuncias, que hay caballos trabajando hasta las 4 am, y bueno ni hablar que por vender una ciudad élite, les han aumentado el tamaño de sus coches, que sé que eran muy provincianos ( por favor pueden leer su descripción en el texto del amor en los tiempos de cólera los menciona garcía Marques), pero eso no justifica convertirlos, estilo coche ingles, que son los que utilizan caballos percherones o dos caballos corrientes. como ven, una ciudad linda, no lo niego, pero le falta mucha sostenibilidad, y no hablo del resto, la parte que tiene que ver con la gentrificación, porque no termino. Ejemplo de los hermanos del centro del país: Villa de Leyva. Gracias por la oportunidad de expresar lo que pienso de esto, y me baso no en mis propios juicios, puedo demostrarlo con texto de personas científicas o conocedoras. del tema.

    • Hola Paola, pues gracias por compartir tus impresiones en el blog, de eso de trata, efectivamente hay muchas cosas que se hacen mal y que hay que corregir y es la misma gente, el mismo turista el que tiene que pedir que las cosas cambien. Si no exigimos respeto por las personas, los animales y la naturaleza en general, todo desaparecerá en algún momento y llegará el momento de llorar. Próximamente publicaré un artículo precisamente de lo que para mí es Cartagena, lo que yo veo. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s